Expresiones Físicas de la Alabanza

La alabanza no solamente implica la voz para entonar canciones que honren los atributos de Dios, sino que también conlleva el uso de lenguaje corporal adicional. Entre las expresiones físicas de la alabanza están:

  • Estar de pie
  • Aplaudir
  • Marchar
  • Danzar
  • Reír

Veamos cada una de ellas a la luz de la Palabra de Dios.

Estar de Pie

De la misma manera que en todos los países del mundo la gente se pone de pie cuando se entona el himno nacional como una señal de respeto a los símbolos patrios, mostramos nuestro respeto hacia Dios cuando le alabamos en posición vertical, es decir, parados sobre nuestros pies.

2 Crónicas 20:19: y los levitas de los hijos de Coat y de Coré se pusieron de pie para alabar al Señor a voz en grito (BAD).

Apocalipsis 7:9,10: Después de esto miré, y he aquí una gran multitud de todas las naciones y razas y pueblos y lenguas, y nadie podía contar su número. Están de pie delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y llevando palmas en sus manos. Aclaman a gran voz diciendo: “¡La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado sobre el trono, y al Cordero!”

Aplaudir

Cuando un artista o atleta tiene una actuación destacada, lo celebramos aplaudiendo. El acto de aplaudir es una expresión de alegría, regocijo y aprobación. Muchos músicos y cantantes consideran el aplauso del público como su mejor premio o trofeo. Cuando aplaudimos a Dios, les estamos manifestando nuestra satisfacción por sus hazañas maravillosas.

Salmo 47:1: Aplaudid, pueblos todos; aclamad a Dios con gritos de alegría (BAD)

Isaías 55:12: Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso.

Marchar

Marchar es parte de la rutina de entrenamiento militar usada como una expresión física de victoria. Cuando el pueblo de Israel, bajo el mando de Josué marchó alrededor de Jericó alabando a su Dios, como fue ordenado, el resultado fue la victoria completa.

Josué 6:2-5: Mas Jehová dijo a Josué: Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de guerra. Rodearéis, pues, la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor de la ciudad una vez; y esto haréis durante seis días. Y siete sacerdotes llevarán siete bocinas de cuernos de carnero delante del arca; y al séptimo día daréis siete vueltas a la ciudad, y los sacerdotes tocarán las bocinas. Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, así que oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad caerá; entonces subirá el pueblo, cada uno derecho hacia adelante.

Danzar

La danza es la más demostrativa de las expresiones físicas de la alabanza. Requiere el uso de todo el cuerpo. Implica un total y completo abandono de nuestras propias inhibiciones y vergüenza a medida que obedecemos a Dios y danzamos ante Él con toda nuestra fuerza. Si nos deleitamos bailando al son de la música de nuestro grupo musical o cantante favorito y nos enloquecemos, ¿por qué no hacerlo para Dios con la misma intensidad?

Salmo 149:3: ¡Alaben su nombre con danzas! ¡Con pandero y arpa, canten alabanzas a Él! (VM)

2 Samuel 6:14: Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y estaba David vestido con un efod de lino.

Reír

Cuando alabamos a Dios nos invade una expresión tan grande de gozo en el Señor, que la única manera de expresarla es a través de la risa. Cuando practicamos la risa santa ante la presencia de Dios, podemos obtener sanidad y liberación. La risa verdadera es una genuina manifestación de nuestro gozo interno.

Salmo 126:2: Entonces nuestra boca se llenó de risa; y nuestra lengua, de cantos de alegría. Entonces decían entre las naciones: “Grandes cosas ha hecho Jehová con éstos.”

Job 8:20,21: He aquí, Dios no rechaza al íntegro ni sostiene la mano de los malhechores. Aún llenará tu boca de risa, y tus labios con grito de júbilo.

Bendiciones para todos.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Alabanza. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s